jueves, 7 de octubre de 2010

Balanzas electronicas

Cuando nos referimos a las balanzas, indefectiblemente tenemos que hacer alusión a dos grandes grupos: el de las balanzas mecánicas y el de las balanzas electrónicas. En el primer caso, las medidoras actúan a partir del conocido sistema de palancas.


En el segundo caso, el que nos ocupa, estamos haciendo referencia a una clase de báscula que opera gracias a la presencia de un sensor – también conocido como celda de carga – que produce una variación de resistencia de acuerdo al aumento o disminución de los pesos. Dichas celdas de carga, por otra parte, cuentan con una precisión máxima de 1 en 10.000, pero gracias a la acción del funcionamiento electrónico la precisión se modifica notablemente a 1 en 5.000.Asimismo, cuando la celda o sensor se somete a impensados esfuerzos para los límites de sus capacidades, el sensor va a pasar a una zona llamada inelástica, donde se le resta toda utilidad posible, quedando como inservible a las necesidades particulares de medición del peso. Antes de hacer referencia a todos los modelos o series de balanzas electrónicas con los que nos podemos encontrar, cabe mencionarse que las básculas van a medir la fuerza ejercida por un objeto-sujeto a la misma fuerza de gravedad.Es decir, se produce una relación con dicha fuerza que permite realizar el cálculo de la masa.

Por otro lado, las medidoras requieren fundamentalmente de una calibración, que se lleva a cabo en el lugar mismo de su utilización. Esto implica que las diferencias de gravedad van a ser siempre notables en cualquier parte del mundo.

Asimismo, se debe tener en cuenta un método de calibración específico, es decir, no se trata de una decisión arbitraria. Por lo general, el método que se emplea para la calibración de las balanzas electrónicas es el de comparación a estándares o patrones de carácter internacional, que a su vez son definidos de masa. Entre los ejemplos podemos bien mencionar a la libra y al kilogramo, por destacar solo algunos. En cuanto a la división, ésta se realiza automáticamente gracias a la comparación, debido a que se toma de manera teórica una fuerza de gravedad constante. Entonces, si lidiamos con una fuerza de gravedad constante, la masa va a ser directamente proporcional a la fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario